domingo, 6 de junio de 2010

FUNCIONES DE LA FAMILIA ACTUAL


En la actualidad la familia a sufrido grandes cambios en el ámbito de su extructura, los diferentes tipos de familia, la incorporación de la mujer en el trabajo, lo avances tecnológicos y lo procesos de cambios social, generan grandes impactos en la sociedad.
L a mujer ha asumido un papel muy importante en la sociedad ya que se incorporó dentro de sus nesesidades un nivel de realización más allá de su maternidad y la familia pero sigue siendo ama y señora de su hogar y sus hijos.
La mujer ha tenido que enfrentar el conflicto entre el legado cultural y luchar contra lo valores culturales, sin embargo sigue con su papel de madre tierne, débil, delicada, sumisa y cuidadora.
Por otra parte, el hombre intenta asumir un nuevo papel, participar más que hace algunos años en las labores propias del hogar, realizar compras , y otras tareas, paro básicamente se mantiene la tradicinal visión del trabajo doméstico por sexo.

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD FAMILIAR

Como ya se ha seguido señalando en los apartados anteriores , como lafamilia es una de las instituciones más importantes en el desarrollo de la identidad personal y soocial.
Hoy se habla del proceso de conformación de multiples identidades familiares, que es lo que caracteriza a las familias actuales.La nueva identidad familiar se forma apartir de lo que la familia , cada una en particular, deja de compartir del modelo patriarcal y lo que sí continúa manteniendo.
En la vida cotidiana, a pesar de los cambios que enfrenta la familia, ha sido imposible desterrar una cultura de varios siglos, que ha establecido divisiones rígidas de tareas, como funciones y asignaciones por género dentro del hogar.
La familia tiene su propia identidad; es el sentimiento propio de su continuidad, su situación y su carácter y está conformada por una serie de concepciones compartidas acerca de su ambiente, sus creencias, actitudes y características propias que la familia posee de sí misma y la hacen diferente de otras familias. Cada familia tiene una identidad única, en ella están presentes lo cultural, lo social, lo político, lo económico y lo jurídico de la sociedad en la que vive.

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

El período del galanteo

Los hombres comparten con otras crituras los procesos evolutivos del galanteo, el apariamiento, la construcción del nido, la crianza de los hijos y la mudanza de la adolescencia para iniciar una vida propia.


El matrimonio y sus consecuencias
La importancia ceremonial no es importante sólo poara la pareja si no para toda la familia, comienza a hacerse más evidente ahora que la gente joven renuncia a ella.
Aunque el acto simbólico de contraer matrimonio tiene un significado diferente para cada uno, es ante todo un acuerdo de que la joven pareja se compromete mutuamente de por vida.
A medida que va elaborando una nueva relación mutua, la pareja debe diseñar modos de encarar los desacuerdos.Es normal que al principio de una relación se den discusiones pero hay que evitar en esas discusiones herir los sentimientos de la otra persona.


El nacimiento de hijos y el trato con ellos

Un bebé se convierte en parte de un triángulo,de esta manera , cuando es suficientemente grande para abandonar el hogar se sucita una crisis, por que la pareja queda frente a trente sin el recurso del niño interpuesto entre ellos ; se reactivan entonces cuestiones irresueltas desde muchos años, antes que el niño naciera.


Dificultades matrimoniales del período intermedio

Los progenitores humanos deben seguir siendo responsables de sus hijos durante muchos años y continuar su vínculo con ellos mientras hacen la transición de tratarlos como ni8ños atratarlos más como pares . Amedida que los padres envejecen los hijos empiezan a cuidar de ellos.
Uno de los esposos debe sentir para que la vida sea menos miserable, deben producir una ruptura, antes de envejecer más.

El desastre de los padres

Todas las familias ingresan en un período de crisis cuando los hijos comienzan a irse y las consecuencias son variadas.. A medida que los hijos se van los padres elaboran una relación como pareja.
Se van de viaje, hacen planes para invertir en un negocio que les deje ganancias y también para distraerse ya que en la casa solo están ellos dos como pareja.

1 comentario:

  1. Es muy importante saber que la familia es la base primordial de todo individuo por el cual aprende a desarrollarsey a vivir en sociedad.

    ResponderEliminar