lunes, 7 de junio de 2010

ADOLESCENCIA


Adolescencia

Transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

Pubertad

Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse,algunas personas utilizan este término para indicar el fin de la maduración sexual.
La eadad promedio para que los chicos entre en la pubertad es a los 12, alcanzando la madurez sexual a los 14 años.

Crecimiento repentino del adolescente

Es un aumento evidente en la estatura, es lo que llamamos comunmente el estirón . En ambos sexos el crecimiento afecta todas las dimenciones esqueléticas y musculares, incluso los ojos lo cual causa miopía.

Características sexuales primarias

Son todas aquellas en la cual esta la presencia de los órganos necesarios para la reproducción.
En las mujeres: ovarios, trompa de falopio, útero , vagina.
En los hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.

Características secundarias

Son los signos fisiológicos de la madurez sexual, que no involucran órganos sexuales.
En las mujeres: senos, vello púbico, vello axilar, cambios en la voz, ensanchamiento y profundidad de la pelvis, presencia de la menstruación.
En los hombres: vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios de voz y presencia de semen.

Interés por la apariencia física

La mayoría de los adolescentes se interesan más en su aspecto que en cualquier otro asunto, y a muchos no les gusta como se ven frente a un espejo. Lo cual influye muchas veces en su autoestima, ya que no se sienten cómodos con su físico.

Desarrollo intelectual

A lo largo de la infancia se produce el desarrollo de la percepción a través de los sentidos, se desarrollan capacidades como la memoria imaginación y la atención. Se adquieren instrumentos básicos como el lenguaje y el cálculo, con la llegada de la adolescencia, tiene kugar la eclosión del pensamiento.

Desarrollo del pensamiento formal en la adolescencia

Se produce de una forma significativamente diferente al desarrollo físico.
Alos 11 años suele producirse un cambio brusco en la manera de los chicos y las chicas.
Es hasta los 20 años donde alcanzarán una cierta plenitud del pensamiento formal.

El egocentrismo del adolescente

A pesar del desarrollo de la mente y de las habilidades que durante la adolescencia se adquieren, su pensamiento aún no es completamente adulto, una muestra de ello es su prolongado egocentrismo.
Muchos adolescentes se sienten extras en la boca de todos y piensan que otros los admiran y los critican .

Desarrollo moral del adolescente

Las diversas formas en que los adolescentes reaccionan a los dilemas morales , ilustran las diferencias en su manera de reaccionar. La formación y el desarrollo del adolescente depende de la manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado.

Desarrollo emocional

Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos.
La adolescencia es un período de malestar, en el que se plantean varias dudas, contradicciones, tanteo que son necesarios en esta etapa.


Modalidades de satisfacción

Dentro de las modalidades de saísfacción encontramos tres:

  • La masturbación.
  • Las prácticas homosexuales.
  • La aparición de conductas homosexuales.


Enfermedades de transmisión Sexual

  • Benorragia: Afecta al aparato genital y urinario, es causada por un germen que ataca a las mucosas genitales.
  • Sífiles: Es una infección ocasionada por la bacteria Trepnema pallidum, se trsmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis.
  • Papiloma humano: Enfermedad infecciosa causada por el V.P.H, su trasmisión es principalmente por vía sexual.
  • VIH: Se puede trasmitir por vía sexual mediante el intercambio de fluidosvaginales ,semen o rectales.
TEORÍAS

Coleman: Es la propuesta más reciente , la adolescencia puede ser una edad de crisis.
Biogenética de la adolescencia, George Stanley Hall: La adolescencia apartir de los 12 años representa un segundo nacimiento, con el ingreso en el estado civilizado, elsometimiento a las exigencias de la norma social.

Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Adolescente

Plantea la evolución de la personalidad desde el nacimiento hasta la adolescencia a través de 4 etapas: Oral, Anal, Fálica y Genital.

Crisis

James E.Marcia identifico cuatro niveles que difieren de acuerdo con la presencia de crisis y compromiso .
  • Exclusión: No ha estado en crisis y se compromete con los planes de otras personas.
  • Moratoria: ES cuando una persona considera alternativas para dirigirse a un compromiso.
  • Logro de la identidad: se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas despues de un período de crisis.
  • Confusión de la identidad: Se caracteriza por la ausebcia de compromiso.







1 comentario:

  1. La Adolescencia es una época de grandes cambios,donde se deja la niñez para dar paso a grandes cambios físicos y emocionales que si los vivimos bien pasamos a una adultez segura y fuerte.

    ResponderEliminar